Blogia
armandocom

VICIOS DEL LENGUAJE

VICIOS DEL LENGUAJE VICIOS DEL LENGUAJE

Anfibología._es doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar donde se puede dar mas de una interpretación.

Ejemplo:
Incorrecto: Calcetines para caballero de lana
Correctamente: Calcetines de lana para caballero

Incorrecto: Medias para señora de cristal
Correcto: Medias de cristal para señoras

Pleonasmo._ es el empleo de palabras innecesarias

Ejemplo:
- sube para arriba
- tubo hueco por dentro
- salte para afuera
- me duele mi estomago
- me parece a mi que

Arcaísmo._ son frases o maneras anticuadas de hablar y escribir

Ejemplo:

- currículum / currículo
- ansina es / así es

Barbarismo._ pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

Ejemplo:

- poner los puntos sobre las is
- aprobastes el examen
- naiden
- bailastes
- fuiste

Cacofonía._ encuentro o repetición de las mismas letras ó sílabas

Ejemplo:

- Juana nadaba sola
- Camarón caramelo caramelo camarón

Extranjerismo._ voz, frase o giro de un idioma extranjero hablado en castellano

Ejemplo:

- Barman
- Shampoo
- O.k
- Best / seller

Hiato._ encuentro de vocales seguidas en la pronunciación

Ejemplo:

- Iba a Alcalá
- De este a oeste

Ignorantismo._ es el modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática , pero propias de una lengua.

Ejemplo:

- Déjeme que le diga---------------------------- permítame decirle
- Alcanzabilidad--------------------------------- alcance
- Contrabilidad----------------------------------- control

Impropiedad._ es la falta de propiedad en el uso de las palabras, en el empleo de las palabras.

Ejemplo:

incorrecto: es un ejecutivo agresivo
correcto: es un ejecutivo audaz

incorrecto: el coche era bien grande
correcto: el coche era muy grande

incorrecto: Juan ostenta el cargo de alcalde
correcto: Juan ejerce el cargo de alcalde

Redundancia._ es el empleo de palabras inútiles

Ejemplo:

Incorrecto: salió de adentro de la casa
Correcto: salió de la casa

Solecismo._ es la falta de sintaxis, es un error cometido contra la exactitud a pureza de un idioma.

Vulgarismo._ es un dicho o frase incorrecta

Ejemplo:

- medecina
- istrumento
- picsa
- carnecería
- fuites
- llegates

Queísmo._ es el empleo inadecuado del “ que”

Ejemplo:

- son estas flores que se ven
- fue entonces que yo corrí
- es de este principio que se parte

DEFINICIÓN DE COMUNICAR

Comunicar es transmitir señales mediante un código común al emisor y receptor.

SIGNOS LINGÜÍSTICOS

Relacionan un concepto

REFERENTE

Es la cosa significada

conlusiones del tema:

una definicion personal sobre este tema de vicios, seria: palabras o modismos que las personas usan al hablar de pronunciacion incorrecta.

este tema tambien me parecio uno de los mas interesantes del semestre. ya que me di cuenta que en mi vocabulraio, y creo que en el de la mayoria estan estos vicios, ya sea por costumbre de oir de esa manera, o simplemente por no saber que esta mal dicha alguna palabra o frase.

1 comentario

henrry -

bueno, al escuchar el termino vicio linguistico quede un poco aturdido ya que no podia concebir que existiesen, a mi criterio el termino vicio esta siendo mal utilizado , pues tal palabra encierra una serie de anomalias que los terminos mal manifestados por los hablantes de la lengua española no lo tienen. Sin duda alguna el tema a causado en mi un gran interes y lo voy a investigar gracias por recibir mi criterio
atte. (henrry-bolivia)